viernes, 11 de febrero de 2011

Traje Típico De Mujeres Güipil "Nip"

El corte
El origen del corte. El corte que utilizan las mujeres los traen de Salcaja, y San Francisco El Alto, del departamento de Totonicapán, Cantel, de Quetzaltenango, ya que en San Mateo Ixtatán no existe un telar para su fabricación.
Color del corte Anteriormente las mujeres tenían que usar el corte de color rojo y cuadriculado, posteriormente se usó otro corte más fino y de diferentes colores. Los cortes anteriores tenían un valor de Q.0.50, de Q2.00 después subió a Q5.00 dependiendo la calidad del corte. En la actualidad el corte más sencillo que hay vale Q200.00, el regular de Q400.00 a Q500.00 y el fino Q1,000.00 hasta Q2,000.00.


El Listón y El Pañuelo El listón que utilizaban anteriormente era hecha de crin o cola de yegua como un metro de largo, los hombres lo fabricaban. Posteriormente se fabricó de lana de carnero y lo coloreaban de color amarillo o a veces de color verde, con esto trenzaban el cabello las mujeres. Posteriormente utilizaron chalina, lo traían de Comitán, Chiapas, México. En la actualidad ya sólo las señoras utilizan el listón, y las mujeres jóvenes ya no los utilizan al igual que las que estudian, ya solo usan moños o colitas para el pelo.
El uso del pañuelo era diferente que en la actualidad, anteriormente todas las mujeres jóvenes, adultas y ancianas amarraban su pañuelo debajo de la quijada. En la actualidad, el pañuelo los amarran bajo el listón en la parte occipital de la cabeza, a veces lo amarran en la cintura o lo llevan como en forma de capa, ya sólo las mujeres ancianas amarran su pañuelo debajo de la quijada. Anteriormente lo traían el pañuelo de Comitán, Chiapas, México. En el centro del pañuelo se veía el Quetzal. Y que también allí traían el licor que toma en la fiesta de San Mateo Apóstol.



Güipil Sencillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada